lunes, 19 de julio de 2010

Un abuelo escolapio

UN RECUERDO DE RAMÓN ARSENIO PÉREZ VENTURA

Estimados compañeros, con sumo agrado llego a este estupendo Blog, cuya idea solo tengo que alabarla y darle las gracias a todos los que intervienen en tan fantástica aventura de recuerdos y realidades presentes.

Aunque ya hace unos 40 años que salí de las Islas, los recuerdos que mantengo de nuestros años en las Escuelas Pías en general son tan maravillosos y fantásticos, que los pocos desagradables, pasan a ser una simple anécdota acumulada en la larga vida de una promoción.

Aunque en todos estos años, no he mantenido contacto con ninguno de ustedes, ya iba a cometer la imprudencia lingüística de llamaros vosotros-tantos años en la Península algo se queda-, solo pude coincidir en alguna ocasión con Ignacio Pujana en Madrid y el sabe que me alegró mucho los días que nos pudimos ver. Pero de eso ya hace más de 30 años. 

Cuando observo por supuesto las fotos de la última comida que han celebrado, me es muy difícil identificar a las personas, con respecto a los recuerdos e imágenes, de cuando éramos unos pequeños estudiantes.

Por supuesto me ha apenado mucho y envío un mensaje muy especial a todos aquellos que nos han abandonado aquí en la tierra aunque con seguridad estarán compartiendo con nosotros la naturaleza y espíritu, con un significado muy especial a Roberto, Mauro, Marrero, Luis y a mi competidor en los discos como era Nico. Sin olvidar por supuesto a Alex, Bertol, Pascual, Miguel Ángel y Jaime Ferrer. 

Y en este apartado de Agradecimiento uno muy, pero muy especial a Don Álvaro González, que siendo muy jovencito y entrando en nuestros problemáticos años de la adolescencia, fue una persona con una comprensión exquisita y fuera de lo común en una sociedad, cerrada y muy anquilosada, como era la Canaria en aquellos años finales de los 60. Miguel un padre al que estoy infinitamente agradecido.

Mi recuerdo y agradecimiento al padre Enrique Montenegro y a don Agustín.

Y ya para los que aún seguimos en este vertiginoso y apasionante mundo mi especial dedicación a todos aquellos con los que en mayor o menor medida pudimos sentir y compartir afectos, experiencias y porque no cariño, por lo menos por mi parte. 

Manuel Socas Soto, que en su momento formamos el dúo “Ramón y Manolo” (Dúo Dinámico).Nunca se me olvidarán los muchos días que pasamos juntos y muy especialmente en Guamasa. Fantásticos Padres los tuyos Manolo. 

Mi amigo y compañero de transformación del Mundo, José Luis Rivero Ceballos. José Víctor Martín Gutiérrez, excelente dibujante, siempre pensé que tú carrera profesional se decantaría en esa dirección. Aunque eras seguidor de los Rolling Stones, dibujabas como un ángel. Nunca podré olvidar tú expresión cuando dibujabas, y al mismo tiempo te mordías la lengua.

Francisco Javier Pérez Méndez, un seguidor de los Who, pero con una personalidad y atractivo personal que embrujaba a todas las niñas, y a nosotros nos hacías sentir muy envidiosos de tus cualidades. 

Amigo Fermín Hernández, jamás conocí a una persona con la fuerza de voluntad que tenías tú. Supongo y espero que ya seas un virtuoso de la guitarra. José Ignacio Pujana tipo afable y buena persona donde los haya, tengo un gran recuerdo de su hermano mayor. 

Juanito Lima Armas luchador, voluntarioso y gran deportista. Al igual que Víctor y Juan Carlos Díaz de Rivera, que rabia me daba siempre lo ponían a él en baloncesto, y a mi siempre en el banquillo. Felipe Jiménez Hernández, pequeño y escurridizo nadie lo podía parar en el futbol. Manuel Piñero Barrera compartíamos nuestro amor y pasión por la Gomera, y en especial por Valle Gran Rey. 

Manuel Barrera Niebla, serio y alumno-estudiante de primera. Iba a lo suyo y que no quería saber nada, con los más díscolos. Responsables, disciplinados y admirados como Sergio, Miguel Dalloz, Federico (magnifico Blog y artista que he descubierto con una excelente calidad y gran proyección y tratamiento social), Naranjo, Rafael Llanos, Fernando Martín Álvarez.

La simpatía y disposición de Toñi Sanz. La extroversión y las cualidades musicales de Remi. Jorge Sánchez Pinto, persona pintoresca, pena de haber entablado relación demasiado tarde. Juan Gutiérrez Pérez, persona afectuosa, atenta y cordial. José Antonio compañero y vecino, nunca podré olvidar cuando subimos a un ring que tenías en tu casa, jamás me hubiese imaginado que eso del boxeo fuese tan agotador.

De Ulises Trujillo Mesa, estupendo estudiante con la cabeza organizada, jamás podré olvidarme, cuando hablando de Cuba, me argumentó, que el régimen no servía porque las calles estaban numeradas, y no tenían nombre. Bueno cosas de niños, pero aún me perdura el recuerdo. Toledo persona, luchadora, de fuerte carácter, incomprendido y sumamente solidario.

Mis recuerdos igualmente, a Ramón Preckler, Fidel, Rafael Pérez Aciego, Rafael Prat, Reygosa En definitiva y para concluir, si a alguien moleste, no comprendí, fui injusto en mi comportamiento, les pido perdón y comprensión por ser lo que éramos- unos niños.

Y todos absolutamente a todos los que vivimos muchas horas, días, meses y años, momentos de todo tipo, gracias, porque ello es parte importante de nuestras vidas pasadas, presentes y futuras.

6 comentarios:

manolo socas dijo...

Ramón sigues siendo el mismo una gran persona. Un fuerte abrazo y que nos veamos pronto

JavierPM dijo...

Hola Arsenio, Soy Javi Perez Mendez, me ha encantado saber de tí y que estes en el club de los "abuelos pios" que ya somos unos cuantos.
Sabiamos que estabas por Madrid desde hace tiempo como Miguel pero no conectabamos contigo, espero que cuando tengas un fin de semana libre de nieto te animes a venir que si lo haces con un tiemppo prudencial seguro que montamos algo por aquí.

Un abrazo y garcias por acordarte de tantos de nosotros de esa forma cariñosa.

Juan Gutíerrez Pérez dijo...

Nada un saludo al amigo Ramón y que cuide a ese nieto, que cada vez somos mas los abuelitos

José Antonio Pedrós dijo...

Ramon te enviamos un saludo desde aki, hay otros amigos comunes ke te saludan y se encuentran bien como Joakin de Juan..Henning Herzog...Jorjito el Viruta Francis (cigueña) toodos, estan bien y te mandan un saludo

Ireneo Celso Marrero Martínez dijo...

Hola Soy Ireneo Celso Marrero Martínez y me gustaría contactar con los compañeros de mi promoción así como obtener fotos
Gracias

Ireneo Celso Marrero Martínez dijo...

Un saludo soy Ireneo celso Marrero Martínez y me gustaría contactar y conseguir fotos de mi promoción nací en 1956 . Gracias