lunes, 21 de enero de 2008

El ataúd y otras historietas

Como continuación de las "afotos" del ataúd y dado el gran éxito obtenido, he recopilado, por orden cronológico, todos los mensajes enviados a la lista relacionados con el tema.

Miguel G. Dalloz (Vie 18 ene 2008 21:35) Bien x victor y remi ls afotos son alunisantes ... cascajo donde andas con tu look de beatnik poeta y roberto que hasta ayer no me lo creia... pero la verdad no me acuerdo de esa obra ........ como estamos ... en que año seria eso , estabamos en el colegio ? .quien se acuerda de aqullos bocatas de sobreasada , el carrito de d eladio, el camara, los grifos , el campo de arriba, el misterioso quisisana con el laboratorio del jacinto , con lo de "mira manolito "... bueno los dejo hasta pronto..

Víctor Martín (Vie 18 ene 2008 22:23) Yo me acuerdo de casi todo. Tambien habían unos bocatas de queso amarillo que eran la gloria aunque costaban un poco más caros. Aunque tengo que reconocer que los que más me gustaban eran los que les rapiñabamos a los internos, colándonos por la cocina. Menudos ratas éramos. La obra la hicimos en los años siguientes a terminar en el colegio. Participamos en un concurso cutre-provincial que organizaba no sé quien coño y la estrenamos en el salon de actos del colegio y ganamos el primer premio. Luego la hicimos en diferentes sitios entre ellos Tejina. Como anécdota un tanto fúnebre, les diré que una funeraria, por medio de Julio Cascajo, nos cedió el ataud y cuando quisimos devolverlo, estaba tan hecho polvo que no lo aceptaron y tuvimos que comprarlo, ni idea que coño pasó despues con él. Ha llovido mucho, pero recuerdo algunas cosas y sobre todo momentos muy divertidos. Ah! la obrita se llamaba "Un féretro para Arturo" y creo que recordar que era de Terence Moix, pero esto último igual lo he soñado y me estoy columpiando. A lo mejor Vivi si se acuerda, porque creo recordar que la eligió él. En fin, no los aburro más, que parezco el abuelo (que lo soy) contando batallitas. Saludos

Antonio Acevedo (Sáb 19 ene 2008 00:02) También tengo yo algunos recuerdos de esa obra en Tejina. Fue por el año 1970 o 1971 en la Fiesta de Arte de elección de la reina de las fiestas de Tejina en el mes de agosto y en el cine de ese pueblo. Por esas fechas veraneaba yo allí en casa de mi abuela y fui el que, un poco coordiné el tema. Recuerdo que el ataúd lo llevamos unos días antes y al no tener donde guardarlo lo puse en el garaje de mi casa y al día siguiente informaron a mi abuela de la existencia de la caja en su garaje y se llevó un gran disgusto pues pensó que podría ser para ella y me llamó a capitulo. Al final todo se aclaró y no llegó la sangre al río. Fue todo un éxito la representación y se comentó mucho por todo el pueblo. Tb actuó ese año Remi como cantautor y fue presentado por César Fdez. Trujillo como un muchacho de “andar inquieto” y Remi ni corto ni perezoso salió al escenario cojeando de su pierna izquierda. La verdad es que todos vacilaron lo que quisieron y mas con los pobres “maguitos de Tejina”. Buenos tiempos aquellos, pero no mejores que estos ¡Que coño¡.

Remigio Recalde (Sáb 19 ene 2008 11:13) En aquellos tiempos tenía uno tanto morro que no solamente cantaba en inglés sino también en euskera. Aprendí alguna canción de Benito Lertxundi (cantante de moda en aquél entonces en el Pais Vasco, algo así como la Nova Cançó en Cataluña). Me acuerdo perfectamente de este día. Un abrazo remi.

Francisco Padron (Sáb 19 ene 2008 12:21). Como saben yo estaba interno y una noche de excursión intracolegio, me pase por el salón de actos y me encontre con un ataud escondido y se pueden imaginar a la una de la noche los temblores que me entraron y sali por patas, pense que estaba reservado para algún cura agonizante. Muchisimos años despues y viendo estos ultimas fotos enviadas he descubierto de quien era ese ataud - creo que es el mismo- porque hata lo reconozco. Confirmeme alguno si lo guardaron en algún momento en el salón de actos del colegio. Un saludo a todos. Paco Padrón.

Víctor Martín (Sáb 19 ene 2008 14:53) De vacilar con los "maguitos" nada. A esos maguitos y a los de Guamasa y a todos en general, les tengo un respeto máximo. Nunca fuimos por ahí ejerciendo de "niñatos de ciudad", gracias a dios. Fueron buenos tiempos, sin duda, yo voy con relativa frecuencia por Tejina y Bajamar. Son sitios muy especiales para mí. Bueno, corto el rollo, que me pongo nostálgico. PD. El amigo Tony se trajo a actuar en las fiestas de Tejina a gente como Julio Iglesias, Al Bano, Juan Pardo...etc. En aquella época todo un logro. Yo hasta hace poco conservaba una camiseta que ponia Al Bano in Tejina. Casi ná!

Víctor Martín (Sáb 19 ene 2008 14:57) Confirmado. Pasó muchas noches en el salon de actos del colegio. Muchas. A los curas no le hacía puñetera gracia, pero el Montenegro como siempre, ejerció de mediador y nos permirtieron guardarlo allí. Además ya les dije que los ensayos y la 1ª representación fueron allí.

Alfredo Santos Hogg (Sáb 19 ene 2008 17:51) Como el que más tiempo "vivió" en el ataud fui yo, quisiera recordar algunas cosas acerca del mismo. Creo que fue comprado por la módica cantidad de 500 pesetas en la funeraria que estaba en la calle Santa Clara (Federico era "accionista"). Evidentemente no era el modelo "De Luxe". Al ser los ensayos por la tarde, más de uno nos pegamos alguna siesta en su interior. Su recorrido fue largo: además de Tejina, lo trasladamos a pie al colegio de La Pureza, donde hicimos una representación, ante el asombro de muchos viandantes y el regocijo de no pocas chicas. Creo recordar que el autor de esa obra del absurdo era Jordi Teixidor, al igual que la de "El rabo", de la cual Vivi y yo fuimos cointerpretes (no haciamos sino olernos el culo en busca del rabo perdido después de la aparición en una fiesta canina de una hermosa perra llamada Cleopatra). Por último, estaba una tarde yo solo en el salón de actos esperando para ensayar cuando escuché a alguién que se acercaba por el pasillo. Era José Victor. Él pensaba que no había nadie, apagué las luces y puse mi mano sobre el interruptor. El grito que dió cuando quiso encender las luces aún se escucha en el castillo.

Víctor Martín (Sáb 19 ene 2008 18:17) Coño! Alfredo cuanto tiempo! que alegría más grande. Jordi Teixidor, sí señor, yo estaba equivocado. Me acuerdo también de la obra esa del rabo. Y de la actuación en la Pureza, donde una monja nos encerró en el teatro para que no viéramos a las niñas en el recreo. Ay que joderse. No recordaba lo del susto, pero no me extraña, la obra, su representación y el puto ataud dieron mucho juego. Curioso, esto se está conviertiendo en un culebrón. Habría que patentarlo o convertirlo en telebasura, igual nos forrábamos. Por lo pronto ha servido para recordar viejas anécdotas y saber de viejos amigos. Un abrazo.

Remigio Recalde (Sáb 19 ene 2008 19:43) Y quienes fueron los teloneros de Julio Iglesias ??? A ver quien lo adivina..... remi.

Víctor Martín (Sáb 19 ene 2008 21:57) Los Hugger?

Víctor Martín (Sáb 19 ene 2008 22:01) Por cierto, recuerdo perfectamente que Al Bano sí tuvo mucho éxito, pero a Julio Iglesias, que llegó recién hecho el ridículo en Eurovisión con la "güendoline" aquella de los cojones, le silbaron un montón y el tío se fué mosqueado. Con Juan Pardo fué peor, no le dejaron ni terminar el concierto. Era un tranque. Los tejineros no son bobos, no señor .

Miguel G.Dalloz (Sáb 19 ene 2008 19:58) ...que me he reido con lo del ataud, estoy todo el dia pendiente del corrreo para seguir el culebron...

Federico García Barba (Dom 20 ene 2008 10:04) Pues sí, Alfredo. La funeraria era de mis tíos. Estaba en la llamada calle de Santa Clara o de los "Lengüines" (un grupo de reconocidos parroquianos estaban casi todo el día criticando a los que pasaban sentados en un chaplón). Es que cada uno contribuye como puede a la historia de la comunidad. De algún lado le viena a uno el carácter. En cuanto al beatnik de Julio Cascajo, creo que sigue en Las Palmas. Hace un par de años fuimos a comer juntos y estaba a punto de obtener una pensión por alguna razón que no recuerdo. Habrá que intentar volver a llamarlo para recuperar su correo.

Remigio Recalde (Dom 20 ene 2008 11:08) Parte de los Hugger. Concretamente Alberto y el abajo firmante.Cantamos canciones de Simon&Gartfunkel.... remi

Alfredo Santos Hogg (Dom 20 ene 2008 12:32) Respecto a la obra "El rabo", su autor era José Ruibal. Lo que empezó como baile en aras de la belleza sin par, termina en trifulca y disputa. Los perros que habían concurrido al olor de una hembrita acaban riñendo en feroz pelea y pronto corre la sangre. Ante la llegada de la policía, los chuchos se abalanzan al perchero y coge n la ropa y el primer rabo que cae en sus manos antes de salir pitando. Todos, absolutamente todos, habían tomado el rabo que no era suyo. Pero ya era tarde. "Esto explica por qué nos olemos el rabo. No buscamos placer, ¡buscamos el rabo perdido! Es muy doloroso ver perros pequeños con rabos enormes, y, al revés, perros grandes y formales con rabos verdaderamente ridículos... ¡Viva el rabo legítimo!"

José Luis Rivero (Dom 20 ene 2008 13:10) "El Rabo" era de José Ruibal ¡Esa memoria!

Antonio Acevedo (Dom 20 ene 2008 19:50) ¡ Si señor ¡ Puedo dar fe de ello. Posiblemente haya afotos del evento. Las buscaré.

No hay comentarios: